sábado, 18 de enero de 2014

Creación de materiales audiovisuales: Vídeo



En esta nueva entrega os presentaré un nuevo taller, consistirá en cómo realizar materiales audiovisuales, en concreto la creación de vídeos didácticos, además de qué herramientas necesitamos y qué usos podremos dar posteriormente a este tipo de materiales. Esta práctica está orientada a realizar en una o varias sesiones, un vídeo para los alumnos de educación primaria utilizando la herramienta iMovie y el visualizador en línea YouTube.

Las ventajas de un video en el aula son extensas, sobre todo si se toma en cuenta la facilidad con que se puede "transportar" el material didáctico de una aula a la otra. El uso del video se ha transformado en una herramienta importante para presentar, resumir y revisar conceptos
El video tiene una enorme ventaja sobre otros materiales como los casetes de audio, ya que las imágenes visuales crean un ambiente en el aula que el audio solo no permite. El video crea un marco de referencia para el que lo mira. Por otra parte facilita el proceso de aprendizaje no sólo a quienes aprenden visualmente, sino que estimula a quienes no lo hacen, ya que al proyectar diferentes escenas, le permite al estudiante tener una imagen más real de un concepto. No obstante, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma. Realmente será el maestro quien determine qué material le sirve y para qué, qué es lo que quiere que sus alumnos aprendan y cómo.

Antes de empezar tenemos que saber diferenciar las tipologías de vídeos para tener claras nuestras intenciones de uso en el aula: 

- Video educativo:  aquellos que se utilizan con fines de aprendizaje a pesar de NO estar diseñados para ellos.

- Video Didáctico: diseñados EXPRESAMENTE para la práctica educativa en el aula.


PROCESO DE CREACIÓN Y EDICIÓN DEL VÍDEO.

1. DISEÑO

Cuando empecemos, lo primero que tenemos que realizar es el guión audiovisual. Este guión es un documento que se divide en tres columnas:
  • En una se describe las imágenes con los tipos de planos que utilizaremos para crear nuestro video
  • En otra columna se describe la música y los efectos visuales que utilizaremos en nuestro vídeo
  • Y en otra columna tendremos la locución y el diálogo (si es necesario en nuestro vídeo
Este guión es recomendable hacerlo como una herramienta de ayuda para el trabajo, ya que si hacemos este guión nos facilitará mucho todo nuestro trabajo de creación y edición. Siempre partiremos del guión para crear los diferentes elementos del video (empezamos con pantalla en negro, después se abre, cerramos en negro, los créditos, etc.)

2. PRODUCCIÓN Y EDICIÓN

La edición del vídeo es un proceso en el cual un editor elabora un trabajo audiovisual o visual a partir de una serie de medios que pueden ser archivos de vídeo, fotografías, gráficos, animaciones, sonidos, etc. En la mayoría de los casos, se incluye el audio que puede ser para la música o para el diálogo de los personajes que intervienen en el video, pero también existen ediciones donde no se usa necesariamente el audio y utilizan únicamente medios visuales.

Actualmente encontramos una gran variedad de programas editores de video, yo destacaré los siguientes para usar en los diferentes sistemas operativos:
  • Mac: iMovie:  Es una aplicación de edición de video creado por la compañía informática y tecnológica Apple Inc, el cual permite a los usuarios editar sus propios vídeos realizados en casa. Con iMovie tendremos todo lo que necesitemos para montar vídeos, podremos recorrer a la videoteca, compartir las tomas favoritas y montar películas en HD y tráilers al estilo de Hollywood.
  • PC: Windows Movie Maker:Es un programa de edición de video gratuito para el sistema operativo Windows, nos ofrece la capacidad de crear y editar video y compartirlos en la red.

3. RESOLUCIÓN DE VISUALIZACIÓN Y FORMATOS DE CODIFICACIÓN

Una vez creado nuestro vídeo lo tendremos que exportar con una serie de dimensiones y formato. La exportación tenemos que realizarla pensando siempre en las funciones y usos que daremos a nuestro vídeo, es recomendable utilizar un tamaño de exportación mediano (640x360) este es un tamaño estándar ya que no ocupa mucho espacio y se puede ejecutar de una forma rápida y cuando lo pongamos en pantalla completa lo visualizaremos con una calidad aceptable.
Si la función de nuestro vídeo es que se visualice en nuestro blog en la web es mejor utilizar un tamaño media.

Posteriormente tendremos que guardarlo con un formato, los formatos estándar de video que podemos obtener un adecuada calidad de video son los formatos .MOV y .AVI  Por otra parte, cada formato requiere de un descodificador o un programa para poderlo reproducir, por esto no hay un único formato y tendremos que utilizar el formato que más salida nos de en las aulas.

4. DISTRIBUCIÓN Y COMPARTIR LOS VÍDEOS.

Una vez creado y guardado nuestro video con el formato que más nos interesa, procederemos a distribuirlo en la red a través de las plataformas online y gratuitas con Vimeo y YouTube.
En mi caso lo distribuiré en YouTube, y después de publicarlo podremos compartirlo en nuestro blog, página web, redes sociales, etc.


VÍDEO “LA ISLA DEL TESORO”

Como sabréis de entradas anteriores, estoy trabajando con el Proyecto Kuentalibros, por lo tanto mi material audiovisual o el vídeo continuará siendo sobre el cuento o la novela de “La Isla del Tesoro”. Por lo tanto, he creado un pequeño video reproduciendo toda la historia del cuento (como si fuera un resumen) a través de  imágenes de diferentes escenas y audio. El audio que he usado es el que elaboré en el taller de Podcast, el cual nos servirá como soporte para relatar la historia del cuento.

Quiero indicar que el vídeo que he creado es una muestra didáctica que podemos hacer con nuestros alumnos en clase. Ya que la intención de todo mi proyecto es que a partir de la lectura sobre este cuento, después podemos trabajarlo en el aula de diferentes maneras. Ahora realizaremos un video, una vez hecho el podcast de audio, se puede hacer que todos los niños del aula trabajen mediante dibujos o imágenes el texto literario de "la isla del tesoro". Y se realizarán dibujos de cada escena y después, todo esto se montará en formato de video/libro.

Lo primero que hice es relatar un guion de las escenas e imágenes que eran más correctas para el vídeo. Después he elegido el editor de video iMovie para realizarlo, en mi caso he elido esta herramienta porque yo uso Mac.

A contuniación de realizar todo el guion, procedí a realizar el montaje de mi video que dura 5,40 minutos. En este video se incluye:
  • 1. El título inicial del cuento “La isla del Tesoro)
  • 2. El montaje de las imágenes de escenas seleccionadas
  • 3. Las transiciones y efectos
  • 4. La integración del audio (relato, efectos sonoros y música de fondo) en relación al paso de imágenes
  • 5. Los créditos finales

 Una vez realizado el montaje de todo el video, lo siguiente es publicarlo en el espacio o plataforma web que nos permita la visualización en línea de nuestro video. En mi caso he elegido el espacio YouTube, ya que según mis intenciones es el qué más utilizaremos en el centro y el que nos llevará menos problemas.

Y finalmente, le inserté a mi material audiovisual la licencia de Creative Commons.

Aquí podéis ver el video sobre el cuento de “La isla del Tesoro” a través del visualizados Youtube:



Licencia de Creative Commons
Video: La isla del tesoro by Juan Antonio Noguera Palou is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional License.

Guía Didáctica de la práctica: Vídeo “La isla del tesoro”:

 


FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL VIDEO EN EL AULA.

Según un artículo “Temas para la educación” de la Federación de Enseñanza de Andalucía (2011), con la práctica del vídeo en nuestras aulas podemos proponer las siguientes funciones:

1.- Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará, provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en él.

2.- Introducir a un tema: El video utilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.

3.- Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza el proyector, el cañón o un libro durante la clase. El video utilizado para desarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste.

4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es la teoría. Ayuda a revelar significados y concepciones ocultas y tal vez difíciles de abordar, se sugiere presentar segmentos breves, a partir de los cuales se provoque la discusión y el análisis.

5.- Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un tema o problema. Para ello se puede solicitar como tarea o en el momento de la observación que se expliquen aspectos relevantes de un contenido mediante el video.

Ya en el aula, podemos distinguir tres fases (antes, durante y después):

a.- Antes del visionado. Si el maestro ha creado el vídeo tendremos que decirles a nuestros alumnos de qué se trata y pedirles que den ideas e hipótesis sobre lo que van a ver. Aquí se prepara a los alumnos/as para ver el programa pero no se trata de decirle cuales son los contenidos en todo caso aclarar aquellos términos que sabemos que son desconocidos para los alumnos. Y si el vídeo lo crearán los alumnos, la preparación inicial será crear las imágenes o dibujos de las diferentes partes del video y posteriormente el maestro realizará la edición de este.

b.- Durante visionado. El profesor ha de seguir con sus alumnos el programa para descubrir los detalles y cómo lo van captando los alumnos;
He encontrado cierta información sobre el ambiente del aula para ver el vídeo. Como recomendación ¡No apagar las luces! Apagar las luces transmite el mismo mensaje que damos a nuestro cerebro cuando vamos al cine: un espacio donde se pueda descansar y disfrutar, comer y beber y hacer ruido y molestar a la gente, etc.

Podemos realizar diferentes actividades durante el visionado del video a los alumnos. La formas de uso pueden ser muy variadas:
  • Proyectar un segmento que se detiene para analizar y/o profundizar, o cada vez que sea necesario identificar una idea, aclarar un concepto, apoyar o rechazar una hipótesis o suscitar una discusión.
  •  Visualizar segmentos sin audio que el maestro explica simultáneamente.
  •  Ver secuencias en las que se solicita explicación a los estudiantes.
  • Escenas en las que se obscurece la imagen y sólo se deja el audio a fin de que los alumnos reconstruyan lo que está sucediendo

c.- Después del visionado. Aquí podemos establecer estrategias de trabajo muy variadas como provocar una discusión que luego sirva para posteriores trabajos con los alumnos/as, responder a un cuestionario sobre el tema, elaborar preguntas que le hayan surgido en el visionado del programa etc.


VALORACIÓN DEL MATERIAL REALIZADO Y CONCLUSIONES

Estoy muy satisfecho con el material que he creado, a pesar de que seguro que podemos mejorar y hacer muchas más cosas. Mi vídeo más trabajo del que me pensaba ya que teníamos que escoger las imágenes más correctas para representar cada capítulo o escena del libro y, después de tener seleccionadas todas las imágenes, teníamos que coordinar el pase de imágenes con el soporte de audio ya que cada narración se tenia que visualizar la imagen correcta.

Por otra parte, me ha permitido poner en práctica todo lo aprendido en lo que llevamos de asignatura, seguir aprendiendo cosas nuevas, mejorar nuestras habilidades para trabajar y una vez finalizado, puedo estar orgullosísimo de crear un material audiovisual que cuando tenga la oportunidad de realizar las prácticas en la escuela de educación primara y trabaje con una lectura, lo pondré en práctica y espero que los alumnos se diviertan y aprendan tanto como lo que yo he imaginado realizándolo.

Mi intención ha sido crear un proyecto global partiendo de una lectura recomendada en el aula, y posteriormente trabajar aspectos de la lectura y contenidos curriculares de las asignaturas de educación primaria utilizando y creando diferentes materiales didáctico.

Primero empecé en realizar un lectura sobre la novela de “La isla del Tesoro” del autor escocés Robert Louis Stevenson.

Después de trabajar la lectura en clase. Se repartieron los capítulos entre los alumnos y tuvimos que crear un podcast de audio entre toda la clase con música de fondo, sonidos y efectos sonoros en relación con la lectura.

Posteriormente realicé una presentación multimedia interactiva para la asignatura de Conocimiento del Medio y en especial para los alumnos de primer curso del tercer ciclo (5º), y trabajamos el tema es “La protección del medio ambiente que englobaba diferentes contenidos teórico. En este Power Point utilicé los personajes de la novela para darles otra vida.

Y finalmente, he realizado un material audiovisual o un video. Una vez hecho el podcast de audio, se puede hacer que todos los niños del aula trabajen mediante dibujos o imágenes el texto literario de "la isla del tesoro". Y se realizarán dibujos de cada escena y después, todo esto se montará en formato de video/libro.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y WEBGRAFÍA




http://www.peremarques.net/videoori.htm



Imágenes extraídas del cortometraje de dibujos animados realizado por José María Candel en 2005. Versión libre de la obra de RL Stevenson:
https://www.youtube.com/watch?v=FP6ZbQp9AeM

Licencia Creative Commons:
http://creativecommons.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario