KUENTALIBROS es un proyecto dirigido a recomendar lecturas a través de la red en el que el boca a boca será fundamental. Podemos encontrar diferentes géneros y temáticas de libros como la narrativa, poesía, teatro, cómics, revistas, noticias de actualidad, recetas de cocina, libros infantiles, etc.
Pueden participar todos los alumnos de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, idiomas, universitarios e incluso profesores que quieren recomendar un libro a otros profes o a los alumnos. Es muy importante que al recomendar una lectura no se olvide de explicar por qué lo hacemos, cuáles son los motivos por los que nos ha gustado y creemos que los demás pueden disfrutarla tanto como nosotros
También dispone de un buscador en su blog que nos permitirá acceder a un título, a un autor, a lecturas para una etapa educativa o a las recomendaciones de uno de los centros participantes en el proyecto.
Además de fomentar la lectura, Kuentalibros pretender ser un vehículo que favorezca la competencia en comunicación lingüística en sus cuatro dimensiones:
- Leer, la lectura es su punto de partida. Leer tanto como puedas y escoger aquellas lecturas que te han gustado más ya que nos será más fácil recordarlas.
- Escribir: la construcción del discurso de recomendación debe ser previamente trabajado, no puede ser improvisado. Hay que recoger nuestras reflexiones en un escrito y elaborar un pequeño texto que incluya:
a) Tu nombre, edad, título de la lectura y autor
b) Una descripción de la lectura pensando muy bien hasta donde podemos contar
c) Las razones por las que creemos que esta lectura merece la pena y puede interesar a otros lectores
- Hablar: tener la capacidad de hablar ante la cámara y ser capa de transmitir un mensaje de forma clara, precisa y coherente. Tenemos que aprovechar las TIC para compartir la recomendación, para ello hay que crear un discurso breve centrado en el texto que hemos elaborado. Grabar un video (entre 1 y 2 minutos) y subirlo a Youtube.
- Escuchar y comprender las recomendaciones de los otros usuarios para seleccionar nuevas lecturas.
Para participar, necesitamos grabar un video o un audio (en caso de ser menores de edad tenemos que mirar los permisos correspondientes). Las pautas para participar en cuatro pasos:
1. Grabar un video o audio con nuestra recomendación
2. Subirlo a Youtube o Vimeo, si es un vídeo; si es un audio, subirlo a Ivoox
3. Enviarles un correa a kuentalibros@gmail.com con el enlace, o el vídeo, o el audio.
4. Rellenar el formulario "Cosas sobre Ti"
Desde la asignatura de "Medios y Recursos Tecnológicos en el proceso de E-A" colaboraré con el proyecto "Kuentalibros" creando actividades multimedia interactivas.
En la aplicación Kuentalibros, he seleccionado el video de recomendación de "Erase una vez Don Quijote" y trabajaré en la creación de actividades para la compresión del lenguaje escrito y oral para los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria.
Este libro me parece muy interesante, ya que es una adaptación con ilustraciones para alumnos de educación primaria por el autor Agustín Sanchéz, del clásico de literatura universal "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervante.
En este video Eusebio, del CEIP San Walabonso de Niebla, en Huelva nos recomienda esta interesante adaptación de nuestro famoso Don Quijote.
En la aplicación Kuentalibros, he seleccionado el video de recomendación de "Erase una vez Don Quijote" y trabajaré en la creación de actividades para la compresión del lenguaje escrito y oral para los alumnos de segundo ciclo de Educación Primaria.
Este libro me parece muy interesante, ya que es una adaptación con ilustraciones para alumnos de educación primaria por el autor Agustín Sanchéz, del clásico de literatura universal "Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervante.
En este video Eusebio, del CEIP San Walabonso de Niebla, en Huelva nos recomienda esta interesante adaptación de nuestro famoso Don Quijote.
La
primera actividad es un mapa interactivo. Esta actividad consiste definir sobre
una imagen “Don Quijote y Sancho Panza”,
una serie de puntos que tendremos que identificar con su nombre. Los
alumnos deberán pulsar sobre cada punto y a continuación escribir el nombre de la
zona sobre la que han pulsado.
La
segunda actividad que tenemos consiste en una sopa de letras, en la cual los
alumnos tienen que encontrar las palabras, que se encuentran escondidas en un
remolino de letras, sobre el vocabulario y conceptos importantes sobre la
lectura de “Erase una vez Don Quijote”
La tercera actividad consiste en un test sobre la
lectura “erase una vez don quijote”. Los alumnos tendrán que contestar o
definir una serie de preguntas encadenadas secuencialmente
Para poder realizar estas tres actividades, he creado un GUÍA DIDÁCTICA que podéis consultar si queréis realizar las actividades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario