lunes, 4 de noviembre de 2013

Herramientas para creación de Material Multimedia Interactivo (I)

La Web 2.0 nos permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí en un diálogo social como creadores de contenido generado por los diferentes usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de los sitios web tradicionales donde las personas se limitaban a la observación de los contenidos. 

Podemos destacar una serie de ventajas con el desarrollo de la Web 2.0 :
- Las aplicaciones están en línea  y se pueden utilizar sin la necesidad de instalación en un ordenador.
- Podemos guardar y compartir los datos en Internet (en la nube)
- Podemos integrar las TIC en las diferentes materias curriculares (matemáticas, inglés, etc.)
- Sociabilizar, comunicarse y crear un aprendizaje colaborativo a través de Internet.

El desarrollo de la informática y las TIC está cambiando en gran medida nuestra sociedad y las diferentes relaciones sociales. Por este motivo, la Educación y la Escuela no pueden mantenerse ajenas a estos cambios y, para afrontarlos, una de las disponibilidades que nos ofrece Internet es disponer de diferentes herramientas o medios para la creación y el diseño de materiales multimedia interactivos (MMI). En mi próxima entrada me centraré más en dar a conocer, explicar y mostrar la creación de MMI.

A continuación he seleccionado y analizado una serie de software para la creación de materiales multimedia. En Internet podemos encontrar un gran abanico de herramientas multimedia (cuento, cómic, póster, mapa conceptual o montaje audiovisual) 
Yo me centraré en analizar las herramientas de creación para el cuento y el póster digital. Y así, poder reconocer la utilidad didáctica que pueden tener en el ámbito de la educación y más concretamente, en la Educación Primaria.

1. EL CUENTO

Nombre del Software: Story Jumper


Formato de ejecución: es un software en linea. De esta forma, con solo disponer de conexión a Internet podemos hacer uso de la herramienta sin la necesidad de tenerlo instalado en nuestro ordenador.

Modalidad de acceso y Distribución de los contenidos creados: : como he indicado el formato de ejecución es en línea y accederemos a esta herramienta a través de Internet. 

Una vez dentro de la página, primero, tenemos que crear nuestra cuenta de usuario:
- Pinchar en "Sign-up", situado en la parte superior izquierda y tenemos que rellenar el siguiente formulario con los datos que nos piden (nombre de usuario, contraseña, fecha de cumpleaños y email).
- Después se nos enviará un email de confirmación de la cuenta y ya podremos comenzar a crear nuestros libros apretando sobre el botón "Créate".

Para Guardar el cuento tenemos tres posibilidades:
- Privada, donde sólo puede ver el cuento el usuario que lo ha realizado.
- Compartirlo con familiares y amigos.
- Público, donde todo el mundo puede ver el cuento

Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta


- Home (casa): es la página principal de la herramienta Story Jumper

- Create (crear): es el apartado que nos permite crear nuestros cuentos interactivos. Encontramos varias opciones para comenzar el libro: hacer un libro desde cero; creador de mapas del tesoro; comida divertida; cuento oceánico; disfraces; camiones y rescate; magia y mitología, astrozona o cuento del espacio; y hora de trenes

- My (mi): encontramos nuestra información de nuestra clase (si la hemos creado); los cuentos que hemos realizado, mirado y eliminados; y nuestra información personal y cuenta de usuario.

- Explore (explorar): con este botón podremos explorar los diferentes cuentos creados por otros usuarios.

- Help (ayuda): la página web nos facilita totorales donde se explica el funcionamiento de la aplicación e instrucciones para crear los cuentos.

A continuación, comparto con vosotros un tutorial creado por Rosabel Roig Vila donde se explica, de forma clara e ilustrada, cómo crear un cuento y las diferentes opciones o temáticas:



Reflexión sobre posibilidades y limitaciones para la educación primaria:
Con Story Jumper tenemos una herramienta para desarrollar cuentos digitales. No sólo trabajaremos la realización del cuento, sino que de forma implícita se podrá trabajar la escritura de pequeñas historias, la creatividad, el conocimiento de las TIC, el lenguaje, etc. Podemos trabajar tanto los maestros para crear cuentos  multimedia, como nuestros alumnos ya que esta herramienta no está destinada a un tipo de usuario y edad en concreto, y podremos utilizarla en todos los niveles de educación primaria.

Es una herramienta muy fácil de utilizar y de este modo podrá utilizarla la mayoría de nuestros alumnos. Dispone de un interfaz clara, sencilla y visual que motivará a nuestros alumnos para ponerse a crear cuentos.

Características principales: 
- Podemos crear cuentos en un par de pasos sencillos y guiados. Además incluye un conjunto de plantilla para crear las primeras páginas.
- Es posible subir otras imágenes desde el ordenados, ampliando la flexibilidad y las posibilidades de creación de diferentes cuentos.
-Tiene una orientación al mundo educativo, permitiendo registrar el aula. y así el profesor puede realizar actividades con su clase. Si se configura de este modo la herramienta, las experiencias en el aula resultarán más colaborativas, y seguramente mejorará la calidad de las producciones escritas.

Finalmente quiero indicar una serie de desventajas o limitaciones a tener en cuenta:
- El primer factor es el idioma, ya que se encuentra actualmente en ingles. Esto no es un gran problema, pero si nuestros alumnos no están preparados se necesitará el soporte del maestro para guiar y orientar al alumno en la realización del cuento.
- No permite incrustar nuestros libros digitales en un blog o en una web. Habrá que colocar algún enlace para que los puedan leer otros usuarios de la Red.
- No dispone de un espacio para poner comentarios y sugerencias por parte de diferentes usuarios o lectores sobre el cuento. Si hubiera la posibilidad de comentar entre los diferentes lectores,  podríamos comentar diferentes opinión e ir modificándolo gracias a las aportaciones de todos para crear un buen material didáctico de forma global. 



2. PÓSTER DIGITAL

Nombre del Software
Glogster

Formato de ejecución: es una aplicación en linea. De esta forma, con solo disponer de conexión a Internet podemos hacer uso de la herramienta sin la necesidad de tenerlo instalado en nuestro ordenador.

Modalidad de acceso y Distribución de los contenidos creados:: como he indicado el formato de ejecución es en línea y accederemos a esta herramienta a través de Internet.


Una vez dentro de la página, primero, tenemos que crear nuestra cuenta de usuario:
- Pinchar en "I'm a Student", situado en la parte central y tenemos que rellenar el siguiente formulario con los datos que nos piden
- Después se nos enviará un email de confirmación de la cuenta y ya podremos comenzar a crear nuestros pósters digitales apretando sobre el botón "Create New Glog".

Para guardar nuestro póster tenemos que pulsar el botón " Save and publish":
- Podemos guardarlo en la página de Glogster
- Compartirlo con nuestros familiares y amigos e incrustarlo en nuestro blog, web o wiki copiando el código EMBED. Una vez incrustado en el blog podemos ver el póster en pantalla completa
- Imprimir el póster

Descripción de las prestaciones y utilidades de la herramienta:
El primer paso para crear el póster es elegir un tipo de plantilla que viene por defecto.


En el botón "Tools" encontraremos las herramientas de diseño y edición:
- Wall: cambiar el fondo del póster
- Graphics: insertar imágenes rediseñadas, pueden estar relacionadas o no con el fondo
- Text: insertar globos de texto, títulos, etc.
- Image: subir e insertar nuestra propias imágenes
- Video: subir nuestros vídeos o enlazar vídeos de youtube
- Sound: insertar sonido.

También hay un botón para añadir hipervínculos, donde sólo tenemos que escribir la URL de la página web. Este hipervínculo se puede seleccionar a imágenes y texto del póster, así apretando sobre la imagen nos enlazará a una página web.

A continuación, comparto con vosotros un tutorial creado por Lourdes Domenech Cases donde se explica, de forma clara e ilustrada, cómo crear un póster.





Reflexión sobre posibilidades y limitaciones para la educación primaria:
Con Glogster podemos crear y compartir póster de forma digital y on-line. La pueden utilizar tanto los maestros como todos los alumnos porque es un software muy atractivo, sencillo y rápido ya que ofrece gran variedad de estilos de diseño para configurar nuestro póster de forma personal: nuestros fondos, imágenes, audio, grabar un video personal, títulos, objetos, etc. 

Vemos que es un excelente material multimedia e interactivo para todos los alumnos de educación primaria independientemente de su edad y nivel escolar.


Por otra parte, el maestro tiene la opción de crear una clase virtual, donde podemos añadir a todos los alumnos y realizar el seguimiento de sus pósters. El maestro podrá enviar mensajes o comentarios de forma sencilla pulsando en el nombre de cada alumno.


Las ventajas de usar Glogster:
- Su especifidad: al ser un programa especialmente pensado para hacer pósters presenta unas herramientas especialmente diseñadas para éste fin.
- Su facilidad de uso: su funcionamiento es bastante intuitivo y además cualquier herramienta genera instrucciones en pantalla en el mismo momento de usarla.
- Su formato digital: permite probar, corregir, añadir, borrar... Además podemos insertar imágenes, fotografías, video.
- Su carácter en línea: permite crear enlaces, utiliza y añadir los pósters en blogs, wikis y webs, compartir los pósters con otros usuarios....

Aquí os muestro un ejemplo de póster digital que realicé en la asignatura de TIC de primer curso, sobre la brecha digital rural-ciudad:



Conclusiones de las herramientas de creación de MMI: 
Gracias a la Web 2.0 disponemos de un amplio abanico de herramientas multimedia e interactivas para mejorar nuestra práctica docente y el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos.

Como maestros primero tenemos que tener una serie de conocimientos de estas herramientas e introduciéndolas en nuestro día a día ya que de esta forma los alumnos estarán más motivados con estos materiales tan atractivos y divertidos, y aprenderán de forma rápida y sencilla

Estos MMI permiten al profesor abrir nuevos horizontes a los alumnos y a compartir en la red sus trabajos con otros alumnos de otros centros o países. Compartir textos, vídeos y sonidos que todos aportamos con el único propósito de hacerlo mejor. Eso significa darles la oportunidad de aprender que el tiempo y el espacio no son un problema para que alumnos de diferentes centros puedan trabajar en un proyecto común.

Referencias web y bibliográficas:

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